Make your own free website on Tripod.com

AGUILAS BLANCAS 51 VS PUMAS CU 35
Por Francisco Rios y Héctor Ortega

AGUILAS BLANCAS CAMPEON DE INTERMEDIA DIVISIÓN II

Definitivamente los dos mejores llegaron a la final, Aguilas Blancas IPN vs Pumas de la UNAM, en una presentación del clásico que ha hecho grande este deporte en los últimos 70 años.

Esta vez por la intolerancia e incapacidad de las autoridades del IPN, esta celebración se llevó a cabo en el campo de los Perros Negros de Naucalpan, estadio insuficiente para la gran cantidad de aficionados que materialmente lo abarrotaron, a pesar de eso el comportamiento de ambas tribunas fue excelente demostrando una vez más que los porros no están en el fútbol americano.

El juego comenzó con una gran tensión por parte de ambas aficiones y no se diga de los equipos, definitivamente este clásico en una gran parte fue ganado por la estrategia de los guindas quienes mantenían una total vigilancia sobre los movimientos de Francisco Alonso QB de los Pumas quien ha roto todos los records de yardas ganadas, pero era muy común ver a Erick Sámano coordinador defensivo de las Aguilas Blancas llamar a toda la defensiva al final y con un pizarrón indicarles uno a uno los movimientos y ajustes del partido o a David de los Ríos llamar al perímetro y explicarles los movimientos de los receptores de los Pumas, en ese punto el staff de los guindas se anotaba un punto en cada drive.

A la ofensiva el punto clave fue la rotación de QB's, el partido comenzó con Amérigo Yáñez en el QB, este se vió bien pero se notaba un scouteo total de los Pumas sobre sus movimientos, en el segundo cuarto entra Oscar Jiménez quien ha estado un poco lesionado y da su toque a la ofensiva, inmediatamente los Pumas piden tiempo fuera y ajustan, esto es notado por Guillermo Núñez quien se da cuenta que los Pumas tienen un análisis de las ofensivas de los guindas por su QB, entonces mandan al campo a Joatam Carrasco No. 12 QB de tercer equipo, este movimiento confunde a los defensivos Pumas y tardan un poco en ajustar.

Quien materialmente se llevó la tarde fue Carlos Alejandro "Cut" Chavez corredor número 22, quien se ha consolidado como un excelente elemento y el mejor en su posición en esta temporada, y para muestra un botón, 3 TD en la primer mitad y una gran cantidad de yardas en cada serie donde le tocaba a correr el balón, Carlos marcó la diferencia en el juego ya que los Pumas no podían detenerlo y menos a campo abierto.

Por parte de los Pumas, Francisco Alonso dejó constancia de su calidad en el terreno de juego, a pesar de el scouteo de los Guindas y del extraordinario trabajo de la defensiva de los Politécnicos cuando tuvo un poco de tiempo ponía el balón en los números de los receptores y hay que resaltar el trabajo de los linieros ofensivos de los Pumas quienes dieron todo el tiempo a Alonso, desgraciadamente para los Pumas, el golpeo durísimo y el calor cansaron a su línea, esto fué aprovechado por los defensivos guindas que en todo momento presionaron a Alonso.

Todo lo anterior y un estadio a reventar, con los Huelums por un lado y los Goyas por otro dieron un marco a una digna final de esta división de la ONEFA.

El juego inicia con los Guindas de Santo Tomás a la ofensiva, estos son detenidos por los Pumas y se ven forzados a entregar el balón, Alonso en su segunda serie ofensiva manda un pase largo, el balón techa al receptor, pero no a Ivan Pérez No. 14 quien toma el balón y lo regresa hasta el lado Puma, de ahí Amérigo Yáñez demostrando una sangre fría impresionante, una concentración al 100% y aguantando los embates de los Pumas acerca el balón un poco más.

7 - 0 Los Pumas intentan ajustar pero no es suficiente, desde la 29 Amérigo entrega el balón a Carlos Chavez 22 quien recibe un extraordinario bloqueo de la línea encabezado por Ulises Garces 79, de ahí Carlos burla a toda la defensiva de los Pumas y recorre el campo para poner arriba a los Politécnicos, Jonathan Aviña 85 ponía el extra y los Huelums sonaban en todo el estadio.

7 - 7 Todavía los Politécnicos festejábamos la anotación, cuando Andrés Bustamente No. 30 de Pumas regresa el balón en el kickoff y es el mismo pateador quien lo alcanza a detener cuando parecía que se iba a la zona de anotación, de ahí Alonso manda un pase al costado, a Arturo Fuentes No. 13 quien recorre 35 yardas y empataba el partido para los Pumas.

7 - 14 La defensiva de los Pumas tenía bien diagnosticado a Amérigo Yañez y obligan a los Politécnicos a entregar el balón, Alonso manda dos pases uno de ellos impresionante a Alejandro Camacho No. 12 quien materialmente se cuelga del balón, con ese impulso Alonso manda el balón en pase columpio a Rodrigo Hernandez 32 quien a pesar del esfuerzo de Juan Villicaña llega a la zona de anotación y por primera vez en toda la temporada las Aguilas Blancas estaban abajo en el marcador.

14 - 14 Los coaches guindas detectan el plan de juego de los defensivos de los Pumas y mandan al campo de juego a Joatam Carrasco que trata de establecer un ataque terrestre y gracias a Carlos Chavez quien toma el balón y recorre 70 yardas para empatar el partido de manera espectacular.

La defensiva de las Aguilas Blancas presiona en todo momento a Alonso, es ahora Javier Piña 7, Esteban Espinoza 92, Gerardo Sanchez 10, Aldo Calderon 50, Rodrigo Guerrero 4, José Antonio Velez 44 y los blitz de Jose Pineda 20 y Miguel Angel Negrete 54 quienes presionan a Alonso y detienen en todo momento el ataque terrestre de los Pumas, esta presión sobre la ofensiva blanca y azul da resultados cuando Alonso manda un pase a la zona de anotación y Juan Villicaña No 6, intercepta el balón y es detenido en la yarda 2 de las Aguilas Blancas.

21 - 14 Los Pumas mandan toda la presión, pero son contenidos por la línea ofensiva y con un excelente bloqueo de Antonio Vega 57, Mariano Plasencia 77 y Carlos Frias 55 abren el hueco por donde el fullback bloquea al linebacker y abren un pequeño hueco por donde Carlos Alejandro Chavez pasa y en campo abierto deja a los pumas en el pasto y a pesar del esfuerzo de Fernando Rodriguez SS No 19 de los Pumas quien escolta a Chávez por más de 80 yardas para que el "Cut" diera una vez más la ventaja con una impresionante anotación de 98 yardas y el extra de Aviña. Esta anotación levanta el animo a los aficionados de las Aguilas Blancas quienes comienzan a corear el nombre de "Cut", este descontón también sube la moral de los jugadores quienes terminan el primer tiempo con este marcador.

28 - 14 Regresan los jugadores y los Politécnicos poco esperamos para vibrar, los Pumas toman el balón en su yarda 20, Alonso manda un pase al centro y es ahora José Luis Meza Matus LB No. 1 quien lo intercepta y regresa 25 yardas para hacer su 4to. TD en la temporada por medio de intercepciones, esta anotación es un premio a la defensiva de las Aguilas Blancas y en especial al cuerpo de linebackers que en nuestra opinión es de lo mejor en la liga, los comandados por ""el tatanka" Miguel Angel Atilano toda la temporada fueron pieza clave en el éxito del equipo, Matus, Ivan Morales, Esau Beas, Mauro Alvarado, Renato Balderas, Jose Luis Maca, son notables en su trabajo.

28 -21 Los Pumas se sienten heridos y a pesar de la fuerte presión sobre Alonso y las buenas coberturas de los profundos de las Aguilas Blancas, Alonso comienza a soltar el brazo, culminando de manera espectacular con un pase a Rodrigo Hernandez de 2 yardas para acercar a los Pumas.

28 - 28 Los Pumas controlan por fin a Joatam y momentáneamente se ponen por arriba de la ofensiva guinda, esto es aprovechado por Alonso quien con más orgullo que estrategia comanda la ofensiva Puma, viene un pase a Hernández quien parece que se escapa pero es alcanzado en la 3 por Juan Villicaña, de ahí la potente ofensiva de los Pumas hace que el mismo Hernández recorra el camino para empatar el marcador.

35 - 28 Entra una vez más Amerigo Yañez y aplaca el ataque de los Pumas con un pase de 20 yardas a Jacob Jiménez No. 80 y cuando parecía que lo detenían detrás de la línea de golpeo, Jacob quien estuvo luchando en todo el partido contra la doble cobertura de los Pumas recorre 35 yardas más para subir a las Aguilas Blancas en el marcador, el extra es bueno de Aviña.

42 - 28 Siguen los ajustes de la defensiva guinda en el perímetro con Eder a quien los Pumas demuestran cierto respeto al mandar el juego por el lado contrario a su zona, Juan dando un gran juego e Iván Pérez, Jorge Pineda y Cuanalo rotándose y es ahora Edgar Alarcón No. 5 quien intercepta a Alonso y regresa el balón casi 40 yardas y justo cuando parecía que entraba a la zona de anotación es alcanzado por los Pumas. De ahí el "Charrito" Carlos Rojas por dentro del tacle y siguiendo el bloqueo de la línea pisa las diagonales. El Charrito toma el balón y lo lleva a Edgar, diciéndole que esta es tu anotación hecho que prende al equipo y la tribuna guinda, el extra es bueno por Aviña.

42 - 35 Los Pumas sacan la garra y el orgullo Puma y ya en el último cuarto, Alonso manda un pase impresionante a Víctor Hugo Arellano No 22, a quien le pone el balón en medio de Villicaña y Pineda para acerca a los Pumas.

45 - 35 Los Politécnicos comienzan a controlar el balón, con acarreos de Chavez, el charrito Rojas, Jose Augusto Yánez e Iván Carrillo, comienzan a devorar el tiempo, por aire al ser detenidos los avances a Jacob, es ahora el turno de Gustavo Tercero No. 11 y Osvaldo Carrillo quienes hacen buenos los envíos de Amérigo, poco a poco llegan dentro de la 10, pero los Pumas se crecen y Aviña hace bueno un gol de campo de 23 yardas.

El partido se cierra y los ataques de los Pumas son detenidos por la defensiva guinda, la presión hace que Alonso busque correr ante la persecución de Javier Piña, de manera descompuesta lanza el balón y este es tomado por Mauro Alvarado LB No 8, quien lo toma e intenta regresar, pero es detenido por el receptor de los Pumas, en ese momento comienza el festejo de las Aguilas Blancas con el tradicional baño de agua a Juan Carlos Pérez "El Meji" Head Coach de la categoría intermedia de las Aguilas Blancas, a pesar de los llamados de cordura de que todavía el juego estaba por terminar, pero nadie ni nada detenía a los guindas.

51 - 35 Entre todos los festejos Amerigo Yañez pone la cereza al pastel con un pase a Jonathan Aviña de 17 yardas, esto hace que el calor del juego suba al límite y un partido que llevaba más de 3.30 hrs. rompa con todo y Politécnicos y Universitarios se encaren, pronto los staffs de ambos equipos calman los ánimos.

Los Pumas tienen su última oportunidad y mandan un pase desesperado el cual es incompleto, los árbitros toman el balón y decretan el final del partido, AGUILAS BLANCAS CAMPEON, a pesar de todo y contra todos los Guindas demuestran que son un equipo grande y que nada ni nadie nos quitaría el campeonato, los abrazos al Dr. Licea son en todos lados, los jugadores le piden que sea él quien reciba el trofeo, pero muy a su estilo el pide a Carlos Alejandro Chavez, nuestro jugador más valioso, no de este partido sino de toda la temporada quen lo reciba, Calos llama a Roberto Rojas y ambos lo reciben de manos del presidente de ONEFA.

Los jugadores van con la tribuna y en hombros el Dr. Licea festeja con la tribuna y con los jugadores, era una verdadera fiesta guinda en Naucalpan, inmediatamente los jugadores dan la vuelta olímpica con el trofeo y reciben los aplausos de la tribuna Puma.

La verdad un triunfo de sol a sol, desde el inicio de la temporada vimos a un grupo, un Aguila Blanca con 70 corazones, ese fué el equipo esta temporada, es un triunfo que los jugadores de Aguilas Blancas se merecían que el Dr. Licea y todo el staff trabajaron y ajustaron pero lo principal, la gran tribuna guinda esa que es la más fiel de toda la liga que sigue al equipo a donde sea y sufre los agresiones de gente como las "autoridades" del IPN al negarles el gusto de ver a nuestro equipo en nuestro estadio, se lo merecían más que nadie.

Queremos dar un reconocimiento especial al Ing. Arturo Velázquez presidente del patronato de las Aguilas Blancas, él ha tomado la responsabilidad de apoyar al equipo ahora que las autoridades no lo hacen, de manera personal el Ing. Velázquez y Jorge Rueda han conseguido todo el apoyo de Coca Cola ( a quien le agradecemos su confianza), cabe resaltar que en muchas ocasiones de su propio dinero el Ingeniero Velázquez ha apoyado a nuestros muchachos.

La próxima semana a manera de premio vamos todos al Tazón Metropolitano, donde las Aguilas Blancas reciben a Redskins campeón de Fademac, vamos a celebrar con los muchachos este día nuestro campeonato.

Gracias Aguilas Blancas por esta tarde y por este campeonato.

AGUILAS BLANCAS CAMPEON 2003.

LA FINAL EN IMAGENES

Más Fotos