Make your own free website on Tripod.com

 Submenú
 

PROYECTO DE DESARROLLO RURAL DE LA REGION SUR OCCIDENTAL DE HONDURAS

PROSOC

Translate this page automatically.

 

PAIS EN QUE SE DESARROLLA

Honduras

ANTECEDENTES

El PROSOC, es una iniciativa del Gobierno de Honduras, apoyada técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tiene cobertura geográfica en 39 municipios de los departamentos de Intibucá, La Paz y Valle.

OBJETIVO GENERAL  

Contribuir a eliminar las causas que provocan las principales manifestaciones de la pobreza rural en el área de influencia.

POBLACIÓN OBJETIVO

Familias rurales pobres, cuya sobrevivencia principalmente se fundamenta en la producción de granos básicos para la subsistencia e ingreso monetario proveniente de la venta de fuerza de trabajo y de excedentes de producción.

METAS

En los seis años de duración del Proyecto, se plantea atender a 11,500 familias organizadas en 590 grupos de productores (560 agrícolas, 30 microempresarios).  Se estima que 2,875 (25%) de los participantes directos sean mujeres.

ESTRUCTURA

La máxima autoridad del Proyecto es la Junta Directiva, integrada por los Ministros de Agricultura y Ganadería, quien la preside; de Finanzas y de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETCO) y tres representantes de organizaciones de productores (una productora de Intibucá, una de La Paz y un productor de Valle).

El PROSOC ha apoyado la conformación de estructuras de participación de la población  meta: i) Comisión de Obras Municipales (COM), cuya función se relaciona con la responsabilidad de priorización, formulación, aportes, seguimiento y sostenibilidad de obras de rehabilitación de obras dañadas por el Mitch.  Ii) Los Comités de Análisis y Negociación, los que dictaminan las solicitudes de ejecución socioproductivas de desarrollo a nivel comunitario y el Comité de Aprobación de Proyectos (CAP) que es la instancia de aprobación de los proyectos solicitados por las comunidades. El PROSOC es un proyecto de Coejecución por lo que ha contratado servicios de 10 Entidades de Desarrollo Rural para brindar servicios de cooperación técnica a los productores y productoras  de las comunidades rurales atendidas, en función de las necesidades identificadas y demandas planteadas.  Las empresas están integradas por técnicos de la zona e incorporan familias de productores innovadores (FAPRIN) lo que garantiza la sostenibilidad de acciones post-proyecto.

SERVICIOS OFERTADOS

El Proyecto apoya la organización de productores, les dota de los conocimientos tecnológicos y de gestión, brinda cooperación técnica y facilita los recursos financieros que permitan la implementación de propuestas socio-productivas en función de las demandas de los productor@s  y comunidades.  Los servicios se ejecutarán bajo ejes transversales, género, medio ambiente, etnia y participación.

APOYO A LA RECONSTRUCCIÓN

El Proyecto apoya iniciativas de reconstrucción de obras afectadas por el Huracán Mitch, para lo cual dispone de un conjunto de mecanismos y apoyos técnicos-financieros municipales.  Entre las obras rehabilitadas destacan:  escuelas, centros comunales, caminos, sistemas de agua potable y otros.

PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS

TITULACION DE TIERRAS 

El PROSOC ha suscrito e implementado un convenio con el Instituto Nacional Agrario (INA), para apoyar el proceso de titulación de tierras, en el área de influencia del proyecto, sobre todo en el  Departamento de Valle, que es una de las zonas del país en donde no había  llegado este beneficio. El propósito principal es garantizar seguridad en la tenencia de la tierra y dotar de garantías sólidas a los pequeños productores de la zona que les permita acceder a servicios de financiamiento para sus actividades productivas.

Metas

Cinco mil títulos de propiedad distribuidos así: 3,000 en el Departamento de Valle y 2,000 en los Departamentos de La Paz e Intibucá.

Las actividades derivadas del Convenio inician en el mes de septiembre,  a la fecha se han emitido y entregado  370 títulos de propiedad a igual número de familias.  El 32  % de los títulos se destinó a mujeres, el 11% a parejas, comprendiendo el 44% del área. Los beneficiarios son  familias del  Departamento de Valle. Para la entrega se contó con la presencia del Señor Presidente Ing. Carlos Flores, el Ministro de la SAG Ing. Guillermo Alvarado, Director Lic. Héctor Ortega y Gerente de Operaciones del FIDA, Dr. Enrique Murguía Oropeza.

CONTACTO

Hector Ortega
Director Ejecutivo
Proyecto de Desarrollo Rural de la Región Sur Occidental de Honduras - PROSOC
Colonia Melgar, Marcala
La Paz, Honduras
Teléfono 2396962 / 7645359
Fax 2327948
E-mail:
prosoc@optinet.hn