Make your own free website on Tripod.com

PUMAS CU - AGUILAS BLANCAS

El hablar de Futbol Americano en México invariablemente nos lleva al Clásico entre Pumas de la Universidad y Burros Blancos del Politécnico, es el enfrentamiento entre dos tradiciones, dos enemigos antagónicos, dos orgullos por encima de cualquier cosa, dos formas muy distintas de juego, dos esquemas y las dos escuelas más representativas en nuestro deporte. Los orgullosos Pumas Dorados de la UNAM y los aguerridos Burros Blancos, que este Viernes 13 se enfrentan en sus equipos representativos, los Pumas CU y las Aguilas Blancas.

Mucha tinta y hasta películas se han gastado en describir los enfrentamientos entre las dos máximas casas de estudios, desde aquel noviembre de 1936, cuando una selección de Escuelas Técnicas enfrentaba en el viejo Estadio Nacional a la UNAM, ese día una genialidad de los Hermanos Many y Shorty Uruchurtu dieron el honor de ser el primer ganador de un Clásico a los Politécnicos, hazaña que los Pumas nunca han olvidado y que ha hecho más grande este juego.

Este viernes, aquel primer clásico es recordado al enfrentarse los Pumas de la Universidad que vienen motivados de terminar con una jetatura que habían marcado los Aztecas de 9 triunfos consecutivos, al derrotarlos y dominarlos en el templo del dolor el sábado pasado y por otro lado unas Aguilas Blancas en total reconstrucción y que llegan a este juego con la nada grata sonrisa de haber sido aplastados por unos Tigres en Monterrey y para escenario nada menos que el majestuoso estadio de la Ciudad Universitaria, ese que tiene forma de sombrero de charro, y que fue construido exprofeso para el futbol americano, ese estadio que han hecho grande figuras legendarias como el Tapatio Méndez, el Doctor Licea, Carlos Cupido, Fernando Langle, los hermanos Bustillos, la dinastía Strevel, los Araiza, los García Miravete, el poeta Omar Fierro este último a un paso de arruinar el festejo en la inauguración del mismo, ese estadio abre sus puertas una vez más para este enfrentamiento.

Los Pumas han tenido un repunte muy bueno, el apoyo de su Director General El Dr. Juan Ramón de la Fuente y Mónica Torres al coach Leopoldo Vazquez, está teniendo una temporada muy buena y tienen la esperanza de tener una gran temporada y emparejar el récord de los juegos entre Pumas y Aguilas Blancas, el que hasta ahora es de 1 - 3 a favor de los de Santo Tomás.

El año pasado este juego fue un verdadero desperdicio, ya que gracias a la ceguera de las autoridades del IPN y la UNAM, este juego se celebró a puerta cerrada en el Tec. Cem, solo algunos aficionados que tomaron lugar en las azoteas de las casas circunvecinas o detrás de las rejas pudieron ver un juegazo entre Pumas y Aguilas Blancas, este termino 34 - 31 a favor de los de Santo Tomás, con una gran actuación de Horacio Juárez, con más de 300 yardas por aire, complementando pases con Alejandro Thom y una gran actuación de Leopoldo Nuñez Cabrera.

Es hora de que los Politécnicos saquen la casta y den todo en la cancha, tenemos la seguridad que al igual que el año pasado este juego sacara chispas y tanto Politécnicos como Universitarios saben que este duelo es por HONOR.


VAMOS GUINDA A GANAR

Francisco Ríos
Zona_guinda@yahoo.com.mx


Un gran esfuerzo


Tacleando frente al HC Puma


Una escapada más hacia la victoria


Intercepciones en el momento adecuado


Aguilas Blancas borró a los Pumas CU en su casa en el 2000

www.aguilasblancasipn.org