Listas Aguilas Blancas para emprender vuelto en Liga Mayor 2001
El equipo del IPN deja el Estadio Wilfrido Massieu "por cuestiones de seguridad" y esta temporada la jugará en el Jesús Martínez, de la Magdalena Mixiuhca
El Universal Ciudad de México Sábado 25 de agosto de 2001

Sin importar dónde juegue, sino que juegue bien, Aguilas Blancas del IPN afrontará una nueva temporada en Liga Mayor de la ONEFA, en la que exhibirá lo que ha sido su característica desde hace años, gran velocidad y regular tamaño y peso.

El casillero de Santo Tomás fue el escenario de la presentación y de la fotografía oficiales que hizo el equipo guinda y blanco rumbo a la temporada 2001 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), para la cual tendrá como casa el Estadio Jesús Martínez "Palillo", en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca.

Tras la decisión de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de sacar a Aguilas Blanas y Pieles Rojas de su Estadio Wilfrido Massieu por cuestiones de "seguridad", se negoció para llevarlos al Jesús Martínez y al Manuel Rodero, respectivamente.

Al respecto, Jacinto Licea, entrenador en jefe de Aguilas Blancas, externó, "las autoridades saben por qué decidieron esto, y de hecho el equipo fue el último en saberlo".

Sin embargo, el legendario coach manifestó que al menos él y sus jugadores ya están tranquilos por saber cuál será su casa y que ahora su responsabilidad es mantener la concentración.

"A mí no me preocupa dónde jugar, sino que el equipo juegue bien, además ya en años anteriores hemos salido de nuestra casa para jugar en el mismo "Palillo" o en el Joaquín Amaro", estableció Licea, quien sin dejar su característica ironía se resignó a decir que lo prioritario es tener un ambiente de paz al interior del grupo.

Al hablar en representación de la oficina de deportes del IPN, Ricardo Mota aclaró que ya están en coordinación con las autoridades locales para salvaguardar la integridad de los aficionados.

Y en relación con dónde se jugará el tradicional encuentro Aguilas Blancas y Pumas de la UNAM, correspondiente a la semana dos, el funcionario reconoció que aún se estudian las posibilidades y que la próxima semana ya habrá una decisión final.

En su oportunidad, el defensivo Andrés Hernández señaló que él y sus compañeros quieren demostrar "quiénes somos y dónde estamos", además que cada uno de ellos sabe lo que hay qué hacer.

Y sobre el recurrente e infaltable tema del Clásico Politécnico-Universidad, el corredor Roberto Mendoza adelantó que ese encuentro no puede detenerse.

"Si de nueva cuenta hay que hacerlo en el Zócalo, entonces lo haremos en coordinación con los jugadores de Pumas. Nos uniremos y lo haremos", advirtió en referencia al Clásico que disputaron en 2000 en la plancha de concreto de la Plaza de la Constitución.

A su vez, el receptor Israel Olmos se limitó a decir que el equipo ahora no quiere hacer declaraciones, pues prefiere demostrar lo que pretende en el campo. "Queremos callarnos y demostrar lo que podemos hacer, no decir una palabra de más, así será este año", subrayó el jugador de tercer año.

Para esta campaña, Horacio Juárez será el encargado de abrir en el quarterback, con un backfield integrado por Roberto Mendoza y Leopoldo Núñez. Como receptores inicialistas aparecerán Israel Olmos y Sergio Razgado, con Alejandro Thom, en calidad de ala cerrado.

Los encargados de dar protección al mariscal y de abrir los huecos a los corredores son Cuitláhuac Ramírez, José Rafael García, Horacio Mendoza, Erasmo García y Armando Soto.

A la defensiva, el line up politécnico estará formado por Balam Sanchez y Andrés Ayala (tacles); Luis Ramón López y Andrés Hernández (alas); Rosendo Arturo Romero, Tonatiuh González y Mario Alvarez (apoyadores); Omar Castillo y Carlos Muñoz (esquineros), así como Cuitláhuac González y Andrés Hernández (profundos).

Aguilas Blancas abrirá la temporada en "casa" frente a Auténticos Tigres de la UANL y luego ante Pumas de la UNAM, éste en casa por definir.

Después, los guinda y blanco visitarán a Pumas de ENEP Acatlán y Borregos del ITESM Estado de México, para después regresar al Palillo a hacer los honores a Borregos del ITESM Toluca y Aztecas de la Udlap.

Sus últimos tres cotejos serán en gira frente a tres campus del ITESM: Monterrey, Laguna y Ciudad de México.

www.aguilasblancasipn.org