TRABAJOS DE LA ONEFA EN QUERÉTARO
Nota: ONEFA

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene.22 de 2001.-Al realizarse los trabajos de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la ONEFA, que tuvieron como sede la capital del Estado de Querétaro, se acordó el viernes 31 de agosto del presente año, como fecha de inicio de la Temporada 2001 de Liga Mayor de la Conferencia de los "10 Grandes", que conservará su estructura actual, mientras que la Conferencia "Nacional" sí sufrió cambios en la conformación de sus 3 grupos, al grado de que se prescindió del concurso de los Potros del ITSON( Instituto Tecnológico de Sonora).

Por lo pronto, los Pumas CU y Acatlán serán los encargados de abrir las hostilidades al recibir el viernes 31 de agosto, a partir de las 16:00 horas, a los Aztecas de la UDLA y Borregos TOL, en el Olímpico de CU y en Perros Negros, respectivamente, mientras que a las 19:00 horas, los "benjamínes" Borregos CCM le harán los honores en Tepepan a los Borregos MTY.

El sábado 1 de septiembre, las Aguilas Blancas del IPN recibirán en el "Wilfrido Massieu" a los Auténticos Tigres de la UANL, al filo de las 12:00 hrs., en tanto que los Borregos LAG enfrentarán en el "Infierno Azul" a los Borregos CEM a las 14:00 hrs.

Por lo que respecta a la Conferencia "Nacional", se modificaron los 3 grupos existentes, de la siguiente forma: En el "A", estarán los Centinelas del CGP, Frailes de la UT, Pieles Rojas del IPN, Gamos del CUM, Panteras Negras de la UAM, Leones de la UA del Sur y Cherokees de la UVM, en el "B", quedaron los Zorros del ITQ, Gatos Salvajes de la UAQ, Toros Salvajes de la UACH, Venados de la UAEMor, Potros Salvajes de la UAEM y Cheyennes del IPN, que regresan a la actividad tras un permiso de 2 años.

Finalmente, en el "C" competirán los Borregos CHIH, Aguilas de la UACHIH, Burros Pardos del ITS, Lobos de la UA de C, Tecos de la UAG y Correcaminos de la UAT, sacrificándose a los Potros del ITSON, por la negativa de los equipos a viajar hasta Ciudad Obregón. La temporada iniciará una semana después de los "10 Grandes".

Los juegos de la primera semana de Liga Mayor de la Conferencia "Nacional", serán los siguientes: En el Grupo "A", Centinelas enfrentará a Frailes, Pieles Rojas a Gamos, Panteras Negras a Leones y descansarán los Cherokees; en el Grupo "B", Zorros jugará contra Venados, Gatos Salvajes contra Toros Salvajes y Potros Salvajes contra Cheyennes, iniciando ambos grupos el 8 de septiembre.

Finalmente, en el Grupo "C", Borregos CHIH enfrentará a Tecos, Burros Pardos a Aguilas CHIH y Lobos a Correcaminos, empezando su temporada el 15 de septiembre. POSTEMPORADA LIGA MAYOR.- Para la Conferencia de los “10 Grandes”, calificarán los cuatro primeros lugares, enfrentándose en semifinales el 1o. vs 4o. y el 2o. vs 3o., en casa de los mejor clasificados y los ganadores irán por el campeonato. En la “Nacional”, se acordó la calificación de los 3 primeros lugares de los grupos “A” y “C” y el 4o. mejor clasificado de éstos, mientras que en el “B” –el de menor nivel- calificará a la postemporada, únicamente el equipo que resulte campeón, ya que se jugarán semifinales y final para terminar al parejo de los otros grupos. Por decisión de los equipos involucrados se determinó que el equipo campeón del grupo “B” ocupará el lugar no. 8 de los calificados en los cuartos de final de la Conferencia Nacional, en tanto que el mejor cuarto lugar de los grupos “A” y “C” será nominado como el equipo no. 7. Del no. 1 al no. 6 se clasificarán los tres primeros lugares de esos grupos, con base al número de puntos ganados por juego y en caso de empate la designación se hará por average.

REUNION TECNICA:NO AL RECLUTAMIENTO.

Los acuerdos de la Reunión Técnica fueron aprobados en la plenaria de la Asamblea General Ordinaria, mismos que serán revisados por una comisión especial para darle forma y adecuada redacción, siendo éstos:

1.- NO HABRA reclutamiento de jugadores (desde infantiles hasta liga mayor) entre los equipos pertenecientes a la ONEFA, a partir de este año.

2.- Los jugadores que manifiesten su intención de cambiar de equipo en Liga Mayor, deberán DESCANSAR DOS AÑOS.

3.- Se reduce el roster de jugadores de 85 a 75 ELEMENTOS por equipo, para llegar a un máximo de 65 en un período de dos años. Para ello, los equipos estarán obligados a entregar 5 SEMANAS antes del inicio de la temporada, el listado de los jugadores que no entran en sus planes, para que éstos puedan colocarse en otras escuadras que estén interesados en ellos.

4.- En consideración a la ponencia de la UA de Coahuila, se prevée que para el 2003, el número de equipos participantes en la Conferencia de los “10 Grandes” se incremente a 12.

5.- La reglamentación de becas se analizará a fondo en la próxima Reunión Técnica, convocada del 1 al 3 de junio venidero, en el Casillero de las Aguilas Blancas del IPN. En este mismo evento, el doctor Jacinto Licea presentará un estudio (con costos) sobre un programa de prevención de estimulantes (anabólicos, esteroides, hormonas, etc.) para evitar el dopaje entre jugadores.

6.- Se incrementará de 55 a 60 jugadores el número de jugadores en viaje a sedes de más de 300 kilómetros.

SE REELIGE EL COMITE DIRECTIVO.

Tras leerse los Informes de Comité Directivo y Comisiones y ante la carencia de contendientes al Comité Directivo para el bienio 2001-2002, el ITESM, la UAM y la UAEM, entre otras instituciones-miembro de la ONEFA, secundaron a la actual Mesa Directiva que encabezan José Guzmán Vera, Ernesto Aragón Alvarez, Arturo Rolland Constantine y José Silva González para continuar en sus funciones, a quienes les tomó la protesta de ley, el ingeniero Said Naccif Abrach, Director de Actividades Deportivas de la UAM.

CASO LEONARDO LUJAN.

A solicitud de la Mesa Técnica, se pidió al Comité Directivo que la sanción de suspensión por tres años del coach Leonardo Luján fuera retomada por la Comisión de Honor y Justicia, una vez que éste pidió disculpas al ITESM y a la ONEFA por lo sucedido al término de las semifinales de la campaña pasada. En ese sentido, la Comisión respectiva dictaminó que el coach Luján Castañón envie una disculpa pública ante los medios de comunicación masivos y levantarle la sanción después de sus dos primeros juegos de la próxima temporada 2001 de Liga Mayor.

www.aguilasblancasipn.org